miércoles, 23 de mayo de 2018

Propuestas de futuro para un Modelo Energético Turolense desde el colectivo Sollavientos




A lo largo de su historia, en Teruel se han dado diferentes formas de producir y gestionar la energía. Algunas han tenido carácter más localizado, de autoabastecimiento; han servido para mejorar la vida de sus habitantes e impulsar proyectos de desarrollo industrial, muchas veces efímeros. Otras formas de energía se han producido en Teruel para ser utilizadas fuera, y sólo han servido al desarrollo de otras ciudades y polos industriales.

Ninguna de las formas de producción de energía ha sido inocua. Todas ellas han dejado huellas en la economía, la población, el patrimonio y el paisaje. El carboneo, por ejemplo, parece estar ligado al paisaje de carrascas sin porte arbóreo de hoy en día, aunque no se limitaba a esta especie; la energía hidroeléctrica ha dejado un abundante patrimonio de fábricas y artefactos hidráulicos por toda la provincia (molinos, batanes, martinetes, fábricas de hilaturas…); el carbón está dejando una huella indeseable de minas a cielo abierto sin restaurar,localidades con población poco arraigada y un fuerte conflicto económico y social; incluso la búsqueda de petróleo dejó en su momento la huella de las plataformas de los pozos.

En la actualidad dependemos más que nunca de la energía, y estas huellas pueden convertirse en esperanzas o amenazas. Por ejemplo, la gran esperanza de la adopción de modelos que impulsen la economía local, respeten el medio y fijen su población, como integrar en la gestión de la Arboleda Singular y el Parque Cultural del Chopo Cabecero su biomasa. Por el contrario, estaría la gran amenaza de ver cómo sigue destruyéndose un paisaje “ecosímico” (el ECOsistema SÍ es MÍO) y construyéndose un indeseable paisaje “económico” (el ECOsistema NO es MÍO), o la amenaza de que las leyes no nos dejen caminar hacia el autoconsumo energético.

Desde el Colectivo Sollavientos queremos aportar una suma de reflexiones críticas a los modelos energéticos que ha vivido Teruel, que está viviendo actualmente o que puede vivir en un futuro. Un futuro del que somos responsables y podemos ser agentes. La forma que queremos que adopte esta reflexión es la de una “serie periodística”, de artículos cortos, que aporten ideas por sí mismos sobre los múltiples aspectos de este tema poliédrico, pero que formen en conjunto una reflexión ordenada.

Pretendemos que la serie tenga una periodicidad semanal en cada una de las entregas. Su estructura general arranca con un primer artículo introductorio sobre los diferentes tipos de modelos energéticos pasados, presentes o futuros, para continuar con un conjunto de aportaciones monográficas ordenadas con un criterio histórico: modelos preindustriales, carbón, petróleo y energías alternativas (eólica, solar, biomasa…). Para finalizar la serie, pretendemos incluir artículos con reflexiones generales, con una perspectiva ecológica, económica o social. Algunas aportaciones serán más informativas, explicativas, “académicas”; otras pueden ser visiones más sentidas y personales; y muchas de ellas, planteamientos críticos y constructivos en relación a los problemas o a sus soluciones.

No hay comentarios: