domingo, 23 de julio de 2017

CASETOS DE MONTEAGUDO DEL CASTILLO / PRESENTACION LIBRO





Jose Luis Penalba acaba de concluir el libro  "Los casetos de Monteagudo del Castillo". Con esta obra continúa esta obra el camino emprendido por Enrique Gil con “Aproximación a la Historia de Monteagudo del Castillo” y José Luis Penalba y Alejandro J. Pérez Cueva con “Fuentes y Manantiales de Monteagudo del Castillo”. En esta tercera monografía, “Casetos de Monteagudo del Castillo”. José Luis Penalba vuelve a esforzarse para mostrar parte de la riqueza cultural de este bello pueblo turolense, intentando recuperar la memoria de este valioso patrimonio en trance de desaparición, al decaer su utilidad y valor de uso debido a la evolución de la realización de los trabajos agropecuarios. Mientras que, al tiempo, se ha incrementado su valor histórico y simbólico, al ser testimonio de otras formas de vida sencillas, anteriores en el tiempo. 

En el libro se encuentra una relación detallada de los casetos de Monteagudo, su valor etnológico, su inclusión en el paisaje agropecuario, sus características físicas, estado de conservación y localización.

Otros capítulos estudian la piedra como materia prima y como lenguaje constructivo, los elementos tradicionales de la piedra seca, la historia de este tipo de construcciones y la técnica constructiva de muros, paredes y techumbres

La información se completa haciendo mención a las necesidades de protección para que en el futuro puedan mantenerse estas obras de arquitectura rural.

La presentación del libro tendrá lugar durante las actividades desarrolladas  en la Quincena Cultural de Monteagudo del Castillo. 

Tendrá lugar el  sábado 5 de Agosto a las 18 horas 
en los locales del Ayuntamiento de Monteagudo del Castillo


Esa misma tarde a las 19:00 horas, en el municipio de Jorcas, tendra lugar la charla:


 "Valores culturales y ambientales del chopo cabecero en el Alto Alfambra" por Chabier de Jaime Loren







No hay comentarios: