jueves, 30 de marzo de 2017

POR EL CORREDOR FERROVIARIO CANTÁBRICO-MEDITERRÁNEO POR TERUEL








Por el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo por Teruel

 Sergio Chueca Urzay*

Teruel vive estos días la revitalización de una reivindicación histórica. Un amplio tejido social exigimos inversiones y mejoras en la única infraestructura ferroviaria que queda en toda la provincia. De no recibir una partida presupuestaria del gobierno central que permita la ejecución de inversiones pronto, la línea férrea peligra. El deterioro paulatino de la infraestructura es un preludio o antesala de su desaparición; podemos ver en breve la extinción de este clásico medio de transporte en Teruel. La escasa población con la que cuenta la provincia de la capital del Turia hace que su peso político y económico en los centros de poder sea reducido, lo que se traduce en una probabilidad de que, ante escenarios presupuestarios restrictivos, el tren que circula a través de Teruel pase a ser parte de un recuerdo de su historia.

Desde el elenco de ópticas diferentes donde es posible buscar argumentos en su defensa, para solicitar la reactivación y potenciación de este eje ferroviario, encuentro el importante papel que podría tener en el establecimiento de un modelo de economía verde para el transporte de mercancías. La propia Comisión Europea reconoce, desde hace más de una década, la importancia del transporte de mercancías mediante tren como piedra angular para diseñar un mercado de transporte sostenible y competitivo.

Este hecho entra en contraposición con que en España y, por tanto, en Teruel, la potenciación de la tecnología ferroviaria arrastra el lastre de décadas de dejadez, en las que el modelo desarrollado, implantado y promocionado por las Administraciones Públicas, se ha enfocado al transporte de mercancías por carretera,  con inversiones millonarias en autopistas. 

Es en esta dualidad de gestión en el movimiento de las mercancías -transporte carretero versus transporte ferroviario-, donde encuentro varias razones de peso para exigir el cambio del modelo de desarrollo actual en el transporte de mercancías. La potenciación del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo por Teruel, con este uso principalmente, y por añadidura, que permita el tránsito de algunos trenes de pasajeros con una velocidad media aceptable, permitiría su supervivencia. Ambos sistemas de transporte, carretero y ferroviario, van a ser necesarios en el futuro. 

En lo referente a las mercancías, cualquier persona con sensibilidad ecológica, entenderá que parte del transporte se haga a través de los ejes ferroviarios, por su menor impacto medio-ambiental, y que la existencia de dos puertos, uno al principio, el de Valencia, y otro al final, el de Bilbao, justifican plenamente este eje al dotar de un trazado eficiente en distancia  la conexión entre ambos.

Desde la perspectiva de los valores de conservación y protección del territorio, y aceptando que parte de la globalización en la producción industrial y la economía de gran escala va a seguir manteniéndose, es necesario asegurar la sostenibilidad ecológica de este modelo productivo que ha democratizado el consumo.
El uso intensivo de la tecnología ferroviaria en el transporte de mercancías tiene claros beneficios ambientales:

Primera ventaja ecológica: Según datos publicados por la asociación americana de trenes, la eficiencia en el consumo de combustible es claramente favorable al transporte ferroviario. En promedio, el coste energético de mover una tonelada de mercancía una distancia de 200 kilómetros es de tan sólo un litro de gasóleo (en el caso de utilizar una línea no electrificada se utilizan combustibles fósiles). Los trenes de mercancías son cuatro veces más eficientes en el consumo de combustibles fósiles que los camiones. Esta eficiencia tiene un claro impacto en las emisiones de gases de efecto invernadero. Simplemente el cambio de tecnología reduce el impacto en las emisiones en un 75%.

Si además se produce la electrificación de la línea, tal como se demanda en la sociedad turolense, el impacto en la reducción de emisiones de CO2 podría ser superior, si se alimenta la tracción mediante una mezcla de energías donde las renovables tengan una fuerte presencia.

Segunda ventaja ecológica: Al potenciar este corredor se va a reducir la presión sobre las solicitudes de ampliación en capacidad de ciertos nodos carreteros, principalmente en las entradas y circunvalaciones de las grandes ciudades situadas a lo largo del recorrido, es decir, en Valencia, Zaragoza y Bilbao. La saturación y la congestión de tráfico rodado, cuando se comparte la circulación entre vehículos de uso familiar y el transporte de mercancías mediante camiones, lleva a hacer cada vez más asfaltado alrededor de estas urbes. Reduciendo el tráfico rodado liberamos un recurso y limitados la presión por su ampliación, y aumentamos la seguridad del tráfico en los desplazamientos familiares, que encontrarían menos camiones.

Tercera ventaja ecológica: Las tecnologías de tracción mediante locomotoras permiten una mejor gestión de la contaminación, lo que utilizando las mejores tecnologías implica la posibilidad de reducir las emisiones de partículas o de aerosoles hasta en un 90% y las emisiones de óxidos de nitrógeno hasta en un 80%.

Cuarta ventaja ecológica: El impacto paisajístico de una línea convencional de transporte de mercancías sobre el territorio es bastante inferior que el de otras infraestructuras.

Adicionalmente, para Teruel elevar la línea Valencia–Teruel–Zaragoza al rango de arteria en el transporte de mercancías global (dentro de la conexión de los puertos de Valencia y Bilbao), genera mejoras potenciales objetivas a la hora de poder atraer inversiones. La proximidad a nodos de transporte económicos para distribuir productos es uno de los elementos que se tienen en cuenta dentro de la economía de escala actual, a la hora de elegir ubicaciones donde asentar empresas… y de paso, si tenemos opciones de desarrollo económico, tendremos una opción realista de resolver el problema de la despoblación. Ya se sabe, si se genera un tejido productivo, se fija población.

*Colectivo Sollavientos

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