lunes, 23 de mayo de 2016

ENCUENTRO EN EL I.E.S. VEGA DEL TURIA (TERUEL)






Se produjo el viernes, 20 de mayo, entre alumnado de 4º de ESO con su profesor, Toni Losantos, y representantes del Colectivo Sollavientos. Vaya por delante nuestro agradecimiento a estudiantes y educador por la acogida dispensada en la biblioteca de este instituto histórico, cuyo origen se remonta a 1845.

La actividad complementaba un programa referente al ensayo en la cual se había trabajado la lectura de artículos contenidos en el primer libro editado por Sollavientos con la propuesta de elaborar textos en la línea de dichos artículos.

Sirvió de presentación la proyección del inicio de nuestro blog, incluyendo la canción “paisaje interior”.



El alumnado dio un buen ejemplo de corrección, afabilidad e interés, que se patentó a través de las notas que tomaban y de incesantes preguntas en torno al mutuo conocimiento entre los miembros del Colectivo, a la existencia de discrepancias internas, a conflictos externos, a la utilidad de las “buenas carreteras”, a la confrontación desarrollo-conservación, al  desarrollo versus la despoblación, a la importancia de los chopos cabeceros, al alcance de la difusión de nuestro libro “Teruel por sí mismo”, a la visibilidad de los cambios en Teruel a posteriori de su publicación… 

Por nuestra parte se produjeron intervenciones sobre el paisaje, la conciencia paisajística y medioambiental, el amor a la tierra, la despoblación,  la minería de arcillas y la restauración, las carreteras “de ida y vuelta”, Aguilar y Galve (había un chico de este pueblo), el blog de Sollavientos, la gestación y el consenso en torno a los artículos, otras actividades del Colectivo,  etc.

Se invitó a l@s adolescentes a publicar sus trabajos en el blog sollaventero.

Al final algunos alumnos, ejemplar en mano, solicitaron nuestras dedicatorias. Un gustazo. Podemos afirmar que hemos sembrado una semilla de calidad en cuanto a la propagación de nuestros objetivos (¿Tenemos ya relevo de tercera generación para Sollavientos?).

Gonzalo Tena Gómez
Colectivo Sollavientos



Artículo publicado por los alumnos del IES "Vega del Turia" en el cuaderno "La Pizarra" del Diario de Teruel









No hay comentarios: