lunes, 29 de julio de 2013

El fracking no tiene fronteras





Javier Oquendo*

Ante la problemática que ha surgido el Maestrazgo en relación con el fracking, es sorprendente que muchas personas se preocupen por su futuro y su conservación. Cuando nuestra sociedad dicen que se caracteriza por un individualismo cada vez mas exacerbado y donde los problemas son de quien los tiene o los sufre y la solidaridad no es un  valor en alza,  el ver como hay personas que dan su tiempo y su ocio para apoyar proyectos de futuro y oponerse a los que mermarán el mismo, desmiente un poco la teoría de la insolidaridad.
        
Tiene gran valor que, al amenazar a una zona con fracturarla por dentro y por fuera, se sienta el apoyo, la preocupación y la solidaridad de personas que no viven en ese territorio, porque miran mas allá de sus propios problemas para sentir y vivir por los de los demás.
          
Ante la propuesta de investigar y extraer hidrocarburos mediante la técnica del fracking, el Maestrazgo ha sentido el apoyo de muchas personas que lo ven como un territorio con valor en sí mismo y nos ayudan a descubrir esos valores, a la vez que nos dan una llamada de atención para preservarlo de cualquier tipo de amenaza que lo transforme y lo destruya.
        
No son extraños en un  problema que nos es suyo, sino partícipes de la riqueza de una comarca que disfrutan como vecinos, como turistas, como segundos residentes o como personas que aman este territorio más allá de sus propios intereses. Cuando se divide y se delimita el territorio y sus problemas no nos damos cuenta de que estos no entienden de fronteras ni de divisiones y de que todos somos responsables de todo.
         
Como ciudadano del Maestrazgo, me siento agradecido a todos esos amigos y amantes de mi tierra, que por otra parte no es mía, sino de todos los que la sienten y, sobre todo, de las generaciones venideras.


Todos podemos y debemos actuar en lo local y en lo global, porque tierra sólo hay una y los problemas son de todos y transcienden las fronteras y limitaciones marcadas por el hombre.


*Colectivo Sollavientos

1 comentario:

Bypass.Sur dijo...

Para entender que es el shale gas y

el fracking,

es recomendable ver el documental

Gasland:

http://vimeo.com/38843993