sábado, 22 de septiembre de 2012

SOLLAVIENTOS EN RED (y 9)





INDIGNADX EN EL MEDIO RURAL
Olga Estrada Clavería*
Asamblea Indignadxs de Andorra (Teruel)


En mayo de 2011 una gran ola se adueñaba de las calles y plazas, un clamor común frente a la corrupción e impasibilidad política y frente a unos mercados omnipotentes capaces de engullir y someter a toda la población a sus caprichos y vaivenes. Un clamor que consiguió reunir a los históricamente indignadxs y a los todavía idealistas jóvenes creyentes en una sociedad igualitaria.

El movimiento 15 M, como así se le denominó, surgió de la confluencia de diferentes plataformas y colectivos y de la general indignación ciudadana que había “tocado fondo”.

Los medios de comunicación se hicieron eco de esta convocatoria masiva frente a la impunidad, trasmitiendo la inconformidad y quizá por primera vez, lo necesario de la implicación de la ciudadanía denunciando lo inaceptable! 

Varios municipios del Bajo Aragón Histórico iniciaron en aquel momento su particular convocatoria que consiguió aglutinar en Alcañiz, Alcorisa, Valderrobres,  Andorra,…..a las personas que en aquellos momentos planeaban sumarse desde las ciudades más próximas.   El debate se adueñó también de nuestras plazas y contó con una gran participación en sus inicios.

Tras más de un año de intenso trabajo  se fueron consolidando pequeñas  asambleas locales que con una periodicidad semanal continúan en la brecha intentando llevar adelante las  propuestas y convocatorias generales  junto a un compromiso local a través de la incidencia en las políticas municipales y comarcales.  Las asistencias a plenos  y el desarrollo de diferentes  propuestas e iniciativas relacionadas con la información pública, la participación ciudadana ó la presentación de alegaciones sobre temas de interés forman parte del trabajo de estas asambleas rurales que además establecen conexiones con plataformas y colectivos que trabajan temas comunes.

Entre sus objetivos básicos se encuentra el promover la información y el debate en aras de clarificar posturas e iniciativas y generar una mayor implicación entre los habitantes del medio rural. 

Apostando por la ciudadanía y sin unas siglas políticas identificativas, pero si con  una ideología que apuesta por trastocar el actual sistema capitalista cuyo objetivo único asienta en el beneficio económico de una minoría frente a la pobreza cada vez más extendida de una gran mayoría y la merma de la calidad de vida,  continúan un trabajo contemplado con simpatía en sus inicios y con cierto recelo en la actualidad.

Una vez al mes y rotativamente tienen lugar las “Asambleas inter- pueblos” donde se pone  en común lo realizado por cada una de las asambleas a la par que se  generan propuestas comunes. El fancine “Voces indignadxs”, autofinanciado,  recoge cuatrimestralmente la información y el trabajo realizado. 

Estas asambleas  cuentan con simpatizantes que asisten a los actos puntualmente programados, pero esto, aunque necesario, no es suficiente. Vivimos unos críticos momentos en los que  es necesario generar  profundos cambios  hacia otros modelos sociales que prioricen el valor de la vida frente al de los mercados.  Para ello son necesarias muchas más personas activas e implicadas. 

En los últimos meses muchos han sido los sectores que se han movilizado: la educación, la sanidad, los trabajadores de la minería,…..diferentes frentes en lucha por sus legítimos derechos y el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos, sin embargo hay un punto importante que los diferencia del movimiento 15M, este no reivindica asuntos propios sino que pone en cuestión  el sistema económico y político causante directo de todas estas repercusiones especialmente graves entre los sectores mas vulnerables. 

El movimiento 15M, con todos sus fallos e inconsecuencias ha conseguido hacer presente la indecencia e irregularidad de unos valores considerados inamovibles e incuestionables en torno a bancos y banqueros, finanzas y financieros, políticas y “poli…………”. Sus reivindicaciones y movilizaciones continúan. 

Aun con un futuro incierto nos atrevemos a decir: “Vamos despacio porque vamos lejos”.

*Colectivo Sollavientos




No hay comentarios: