miércoles, 9 de noviembre de 2011

EL VIAJE DE OMOH

Nos permitimos recomendar la lectura de este libro. Un libro infantil, porque en ocasiones hemos de retornar al niño, que nunca abandonamos, para no olvidar fundamentales valores que deben regir nuestra vida. Escrito con sencillez y gran sentimiento nos lleva a reflexionar sobre nuestro momento en la vida del Planeta.
Sí además conocemos la trayectoria científica del autor, Jaume Terrades, uno de los mejores ecólogos, valoraremos la calidad humana de este hombre, capaz de expresar con sencillez la complejidad del mundo








EL VIAJE DE OMOH
JaumeTerradas
Ilustraciones de Montse Español



Omoh es un adolescente que vive en Maikúa, una pequeña isla cerca de Australia. Tras producirse un devastador tifón, la isla queda asolada. Omoh, arrastrado por el mar, es rescatado por un marinero.
En su deseo de regresar a Maikúa, protagoniza un azaroso viaje a bordo de diversos barcos, al tiempo que va dejando atrás hermosos lugares y grandes amigos. La ansiada llegada a la isla le trae noticias de la muerte de sus padres y de muchos de sus amigos la noche del tifón.
Los personajes y situaciones es una invitación a la tolerancia y a la ilusión por un futuro mejor.
Jaume Terradas, a través de la mirada de un joven adolescente, invita al lector a reflexionar sobre temas de actualidad que preocupan fundamentalmente a las sociedades más desarrolladas, al tiempo que Omoh, el protagonista de su relato, vive sus primeras experiencias en relación con aspectos que ineludiblemente están vinculados al ser humano, tales como el amor, la amistad, la libertad, la soledad, la necesidad de trascendencia, el miedo a la muerte, la familia... Así, personajes como el Rubio, Fanny, el Médico, el Músico, el Jefe de la tribu, los piratas y la familia de Omoh, y también en un segundo grupo –siguiendo la tradición fabulística– animales como el Lagarto, la Rata, la Fragata y la Ballena sirven al autor para traernos a la mente preocupaciones del hombre moderno, como las dificultades que encuentran los inmigrantes para legalizar su situación en los países de destino, el cuidado del medio ambiente o la extinción de algunas especies animales, al tiempo que nos recuerdan –como dice el propio autor– la necesidad de tolerancia que existe en nuestras sociedades modernas en las que la pluralidad, en su más amplio sentido, es la principal característica.
De la mano de estos mismos personajes conocerá también el protagonista sus primeros amores, sus primeras traiciones, sus primeros sentimientos de alegría, de soledad, de tristeza y desesperanza, y sus primeras dudas acerca de su futuro.
Todo ello frente a uno de los escenarios más hermosos y terribles que se puedan imaginar: el mar.El mar, al que se enfrentan los personajes de esta novela incluso pereciendo en algunos casos, es el «guardián fiero» con el que estos deben medir sus fuerzas: una metáfora de la propia vida, en realidad, una invitación del autor a abrir nuevos horizontes, a buscar con ilusión cómo colmar las expectativas de un futuro mejor.

Jaume Terradas (Barcelona, 1943) es uno de los pioneros de la investigación en ecosistemas terrestres y de la educación ambiental en España. Catedrático emérito de Ecología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Terradas es responsable de haber organizado el primer equipo de investigación sobre ecosistemas terrestres en Cataluña, y de promover el Centro de Investigaciones Ecológicas y Aplicaciones Forestales (CREAF) de la UAB. Su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios, como la medalla Narcís Monturiol o el Premio Medio Ambiente de la Generalitat. Asimismo, Terradas es autor de numerosos artículos científicos y de divulgación; libros como Ecología de la vegetación o Ecología urbana; e incluso novelas cortas y libros de poesía. Su o libro, "Biografía del mundo. Del origen de la vida al colapso ecológico" (Editoriales Destino en castellano y Columna en catalán) ofrece un relato sobre la evolución de la vida desde sus formas más simples a las más complejas, una historia en la que los seres humanos podrían no acabar muy bien parados.

No hay comentarios: