miércoles, 22 de junio de 2011

Jornadas de Voluntariado Ambiental. Carta de Custodia Fluvial del Guadalope.







La Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA), gracias a la financiación del programa "Voluntariado en Ríos" del Ministerio de Medio Ambiente, está organizando unas jornadas de voluntariado ambiental que tienen lugar este mes el 11-12 de junio en Villarluengo y el próximo 25-26 de junio en Castellote y Abenfigo. La programación de estas jornadas se enmarca dentro de las actividades que ADEMA, a través de su antena de información europea CAIRE, va a desarrollar con motivo del Año Europeo del Voluntariado 2011.
ADEMA, como centro de desarrollo rural, ha participado en numerosos proyectos relacionados con el medio ambiente a través de fondos estatales y europeos, pero esta actividad es novedosa en cuanto al enfoque, ya que su principal objetivo es promover la creación de una red de voluntariado ambiental en la comarca del Maestrazgo que aborde varias materias (ríos, bosques, caminos y senderos, etc.). Existen experiencias previas de participación ciudada como el desarrollo de la Agenda XXI y talleres sobre el paisaje, pero la conformación de un grupo estable de voluntarios medioambientales es la primera vez que se plantea.
El programa "Voluntariado en Ríos" es una iniciativa enmarcada dentro de la "Estrategia Nacional de Restauración de Ríos", dirigida por el ministerio de Medio Ambiente y las Confederaciones Hidrográficas. Tiene como finalidad aumentar la participación social en la conservación y mejora del estado ecológico de los ríos; por ese motivo se incide en la participación ciudadana a través del voluntariado para desarrollar actividades de conocimiento, diagnóstico y mejora de los sistemas fluviales, sensibilizando a la población sobre la importancia de los ríos y fomentando la protección del patrimonio natural y cultural fluvial.
ADEMA plantea las jornadas con el fin de conseguir tres objetivos; dar a conocer el concepto de custodia del territorio en el Maestrazgo, crear una red de voluntariado ambiental comarcal y estudiar las características y la calidad ambiental del río Guadalope. Para ello, se han organizado actividades durante dos fines de semana en dos tramos diferentes del río Guadalope. La estructura de las jornadas se repite los dos fines de semana; el sábado por la mañana jornadas técnicas, el sábado por la tarde taller participativo y el domingo por la mañana salida al río.
El sábado 25 de junio a las diez de la mañana tendrá lugar la inauguración de las jornadas en Castellote, en la recién estrenada Casa de Cultura Municipal. La inauguración correrá a cargo de Javier Oquendo, presidente de ADEMA, Ramón Millán, alcalde de Castellote y Laura Martínez, técnico de la Oficina de Educación Ambiental y Voluntariado en Ríos del Ministerio de Medio Ambiente. A continuación, técnicos de ADEMA explicarán los objetivos de las jornadas y presentarán las guías de custodia del territorio para ayuntamientos y particulares, elaboradas por ADEMA como entidad de custodia. Tras un breve descanso, a las doce del mediodía intervendrán en una mesa redonda dos experiencias vinculadas al voluntariado y a la custodia fluvial. Sergio Tejón, del Proyecto Ríos Cantabria, dará a conocer las actividades de custodia y adopción de ríos que realizan varios grupos de voluntarios. Por otra parte, Alfonso Soria y Javier Villanueva, representantes de la entidad AEMS Ríos con Vida, describirán las actividades de esta ONG de ámbito estatal constituida por pescadores conservacionistas que velan por la salud de los ríos para mantener la población piscícola y disfrutar de su afición por la pesca. Para terminar el día, tras la comida que tendrá lugar en el Hostal Castellote, comenzará a las cuatro y media de la tarde un taller participativo dirigido por Henri Bourrut, del Colectivo de Educación Ambiental, continuación del desarrollado el pasado 11 de junio en Villarluengo. El taller tendrá por objetivo redactar la Carta de Custodia Fluvial del Guadalope, un documento que sirva como base para organizar el voluntariado fluvial de la población local a lo largo de toda la cuenca del Guadalope.
El domingo 26 de junio los asistentes a las jornadas se volverán a reunir en Abenfigo a las diez de la mañana para dirigirse al río Guadalope en torno al azud situado en esta localidad. La salida estará coordinada por Javier Oquendo, educador ambiental, que planteará varias actividades en torno al análisis de la calidad de las aguas, características del ecosistema fluvial, detección de los impactos de la actividad humana y propuestas de corrección. La salida al río permitirá conocer este tramo del Guadalope durante toda la mañana, concluyendo la jornada tras la comida, que será un picnic en el río.
La inscripción es gratuita; es necesario inscribirse antes del 24 de junio para poder asistir a las jornadas de Castellote. Para recibir más información pueden llamar al 978849710 o enviar un correo electrónico a: caire@maestrazgo.org

No hay comentarios: