lunes, 20 de junio de 2011

Carta a los habitantes de los pueblos del Parque Cultural del Maestrazgo

Nos llega esta carta, a la que nos parece necesario dar publicidad a través de nuestro Blog. Como decía el mensaje del correo electrónico con el que llegó a nuestros manos: "no importa quien la firma, importa quienes la lean y la decisión que tomen; .que corra a los cuatro vientos."

Tarde o temprano habrá que hablar de ello.
Tal vez haya llegado el momento de hacerlo.


Hay dos futuros para el territorio del Parque Cultural del Maestrazgo: uno, convertirse poco a poco en parque eólico; el otro en Parque Natural y en su caso, en Reserva de la Bioesfera. Ambos destinos son posibles: o lo uno o lo otro. Lo que queramos y decidamos los que vivimos aquí.

Breve análisis.
Optar por los parques eólicos trae dinero fácil, rápido y sin esfuerzo a los ayuntamientos. No dan trabajo y alteran el rostro del territorio (la belleza del paisaje rota, el silencio roto, la salud quebrada por electromagnestismo, y en pocos años pérdida de la fertilidad de la tierra y de la biodiversidad). Todo esto desfavorece a agricultores, ganaderos, cazadores y turismo. Los parques eólicos están en boca y pensamiento de muchos alcaldes y concejales. Tal vez no hayan sido informados con profundidad, y viendo sólo el beneficio económico inmediato, no hayan valorado a fondo los daños que padecerán nuestros hijos y generaciones. Nos quedaremos más solos.

Optar por ser Parque Natural y más adelante Reserva de la Bioesfera, requiere un gran esfuerzo por parte de todos. Los beneficios económicos son a medio y largo plazo, favoreciendo la Marca Maestrazgo en agricultura, ganadería, alimentación, artesanía, turismo así como proyectos privados y públicos ligados a la calidad ambiental y calidad de vida que ya tenemos. A la corta y a la larga propicia más puestos de trabajo y un modelo de sostenibilidad territorial basado en los propios recursos humanos, naturales y culturales. En un Parque Natural, el ganadero sigue haciendo su trabajo, tendiendo hacia una producción de carne de calidad en pequeñas explotaciones. El agricultor continua su trabajo, optando a cultivar grano de calidad, no manipulado genéticamente, recuperando y valorando las variedades autóctonas (ver fenómeno Aragón 03). El cazador local seguirá cazando, el de fuera, nacional y extranjero, pagará más por el valor añadido de cazar en un Parque Natural. Ser Parque Natural implica preservar lo que aquí ya tenemos: nuestros paisajes, la tierra, la flora y la fauna, los aires limpios y lúcidos.

Vivimos en un lugar privilegiado, de los que no quedan en Europa. Antes de tomar cualquier decisión, debemos informarnos bien, analizar seriamente ventajas e inconvenientes entre parque eólico o Parque Natural, pensar y reflexionar qué es mejor en este territorio. Lo justo es que algo tan crucial pase por un Referendum Consultivo Democrático tras informar a todos sus habitantes y debatir las decisiones a tomar.

No importa quienes hayan escrito esta carta. Importa que todos reflexionemos sobre el presente y el posible futuro de estas tierras, eligiendo lo más digno.

Maestrazgo · Teruel · 15 de junio 2011


El Parque Cultural del Maestrazgo se configura en torno al río Guadalope y sus afluentes, abarcando 43 municipios repartidos en seis comarcas de la provincia de Teruel: Andorra - Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Cuencas Mineras, Gúdar - Javalambre, Maestrazgo y Comunidad de Teruel, que conforman un vasto territorio con una amplia herencia patrimonial, tanto cultural como natural.

Pueblos del Parque Cultural:
COMARCA ANDORRA - SIERRA DE ARCOS: Crivillén, Estercuel, Ejulve, Gargallo.
COMARCA BAJO ARAGÓN: Aguaviva, Más de las Matas, Alcorisa, La Mata de los Olmos, Berge, Los Olmos, Cañada de Verich,Las Parras de Castellote, Jaganta, La Ginebrosa, Seno.
COMARCA CUENCAS MINERAS: Aliaga, Santa Bárbara, Aldehuela Barrios, Campos de Cirujeda, La Cañadilla, Jarque de la Val,Cañizar del Olivar, Cuevas de Almudén, Castel de Cabra, Mezquita de Jarque, Hinojosa de Jarque, Cobatillas, La Zoma.
COMARCA GÚDAR - JAVALAMBRE: Mosqueruela, La Estrella, Puertomingalvo.
COMARCA MAESTRAZGO: Allepuz, Bordón, Mirambel, Cantavieja, Molinos, Cañada de Benatanduz, Miravete de la Sierra, Castellote,Abenfigo, Dos Torres de Mercader, Ladruñán, La Algecira, El Crespol, Cuevas de Cañart, Las Planas, Los Alagones, Luco de Bordón, Pitarque, La Cuba, Tronchón, Fortanete, Villarluengo, Montoro de Mezquita, Iglesuela del Cid, Villarroya de los Pinares.
COMARCA TERUEL: Camarillas, Fuentes Calientes, Cañada Vellida, Galve.

No hay comentarios: