sábado, 11 de julio de 2009

GEOLODÍA 09















Estimados amigos:

Tengo el gusto de invitaros a participar en GEOLODÍA 09, que se celebrará en TERUEL el próximo DOMINGO 26 de JULIO, dedicado en esta edición a la falla cuaternaria de Concud. Como sabéis, el Geolodía es una jornada de divulgación de la Geología, promovida por el Instituto de Estudios Turolenses, que se inició en Teruel en 2005 y está comenzando a extenderse a otros lugares de España.

La falla de Concud es una de las que limitan la fosa del Jiloca, y se extiende hasta las proximidades de la ciudad de Teruel. Presenta una actividad paleosísmica que puede en parte reconstruirse a partir del excepcional afloramiento que ofrece una trinchera de la Vía Verde Ojos Negros-Sagunto, en las proximidades de la antigua estación de Los Baños.

El lugar de encuentro para el público asistente es el MERENDERO CONTIGUO A LA VÍA VERDE EN LA ESTACIÓN DE LOS BAÑOS, el DOMINGO 26 DE JULIO A LAS 10:30 HORAS (ver croquis adjunto). La Vía Verde tiene uso compartido con vehículos de motor en ese tramo, y el acceso a ella es posible desde la carretera nacional N-420, por un camino que sale justo antes de su conexión con la ronda de enlace con la N-234, unos 2,5 km al norte de Teruel.

La duración de la visita será de unas 3 horas, y terminará con un refresco que se ofrecerá a los asistentes en el Ayuntamiento de Concud.



José Luis Simón (Dep. Ciencias de la Tierra, Universidad de Zaragoza)


Co-organizador de Geolodía 09

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola: Participé, como espectador, en el Geolodía y tengo que decir que lo encontré instructivo, divertido y muy interesante. Lo que me quedó claro, además de las fallas, sus movimientos y la importancia que han tenido y tienen para la geografía y el relieve de Teruel, es la estupenda catadura moral y personal de las personas que lo organizaron y sacaron adelante. ¡Chapeau! y encantado de haber acudido al Puente Minero esa mañana. El año que viene espero poder volver.
Gracias a todos.

Juan Carlos Navarro.