martes, 28 de julio de 2009

ECOLOGIA DE LA VEGETACIÓN de Jaume Terradas


Reseña:
Este libro trata de presentar los conceptos esenciales de la ecología de la vegetación en una perspectiva que facilite la aproximación científica a la comprensión de los cambios que se están produciendo. El libro está presidido por la idea de que ya no podemos estudiar la vegetación como algo desligado del resto del ecosistema. Por otro lado, se propone dar ejemplos y estudios de casos referidos a la vegetación mediterránea y a la ibérica, algo que dificílmente podría haberse hecho hace veinte años.

Índice:
Primera parte: Del equilibrio de la naturaleza a la ecología del cambio. Los árboles y el bosque. Alrededor del concepto de comunidad. Una historia de cambios. Hacia una nueva ecología
Segunda parte: El funcionamiento de las plantas y las comunidades. Constricciones ambientales y respuestas de la vegetación. La fijación de energía y la economía del C en las plantas. Estructura de las plantas y la vegetación y uso del agua. Nutrientes y circulación de materiales. Relaciones funcionales en el paisaje: algunos ejemplos. Métodos de estudio de las respuestas de los ecosistemas al cambio. La vegetación terrestre y el cambio global .
Tercera parte: De la diversidad de las especies y sus características a la estructura y composición de las comunidades y los paisajes. Diversidad en las comunidades vegetales. Tipos biológicos. Estructura, clasificación y ordenación de las comunidades. La descripción del paisaje
Cuarta parte: De las poblaciones a la dinámica de la vegetación. Demografía en las plantas. Competencia, depredación, mutualismo. Sucesión y respuesta a perturbaciones. Estudio de los regímenes de perturbación y sus efectos. Modelos de dinámica de la vegetación.
Quinta parte: Consideraciones sobre la gestión y la restauración. Servicios ambientales de los bosques, derivados de su estructura y función. Sobre la sostenibilidad y la ingeniería ecológica.


También nos permitimos recomendaros este interesante artículo: Bases Ecologícas para convivir con los incendios forestales en la región mediterránea, al que podeis acceder a través del siguiente enlace:

http://www.revistaecosistemas.net/pdfs/536.pdf

Al igual que este enlace, que nos permite acceder a la publicación: Ecología de los Bosques Mediterráneos:

http://www.globimed.net/publicaciones/LibroEcoIndice.htm


No hay comentarios: