viernes, 18 de abril de 2008

EL LIC DE CASTELFRÍO-MAS DE TARÍN Y SU APORTACIÓN AL PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL BOVINO SERRANO DE TERUEL: HACIA UN MODELO DE SOSTENIBILIDAD



El LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) de Castelfrío-Mas de Tarín es un espacio incorporado a la Red de Espacios Natura 2000 de la Unión Europea, a propuesta del Gobierno de Aragón. Tiene una superficie superior a las 2.000 hectáreas localizadas dentro de los términos municipales de Cuevas Labradas, Peralejos, Escorihuela y El Pobo.
Una geología compleja y un clima de transición de continental árido a subhúmedo marcan una variedad de formaciones vegetales, entre las que destaca la convivencia de las tres especies de sabina (albar, mora y rastrera) que se suceden en altitud, como ocurre entre el pino negral y el albar, y con la carrasca y el quejigo. Vegetación arbórea y arbustiva que deja espacio para cultivos en sustratos arcillosos de las áreas más planas y de menor altitud, y pastizales en las zonas más altas. Con presencia de singularidades botánicas como: Ribus alpinum, Sorbus aria y Austragalus turolensis, en áreas de máxima altitud; laderas tapizadas de Amelanchier ovalis; algunos pies de cerecina, Arce monspesulanum y algún acebo en el fondo de barrancos frescos.
Este espacio fue adquirido por el Patrimonio Forestal del Estado en el año 1952 para guardar los bueyes utilizados en las repoblaciones forestales. En ese momento descendió la presión ganadera respecto al uso tradicional del lugar y con respecto a otras zonas limítrofes, que continuaron en manos privadas o de uso comunal.
En 1961 el ingeniero de montes Pérez Bujarrabal elabora el “Estudio de la vegetación herbácea del Monte “Castelfrio” y posibilidad de mejorar su aprovechamiento como pastizal”, sobre el que se han sustentado las actuaciones posteriores en la zona: cría selectiva de ganado y repoblación de 800 Ha con Pinus nigra y P. sylvestris.
Desde hace cinco años, 350 Ha de pastizal son aprovechadas por una pequeña cabaña de vaca serrana de Teruel –recientemente catalogada por el Ministerio de Agricultura como raza autóctona en peligro de desaparición-, propiedad de ASERNA (Asociación de Ganaderos de Raza Serrana Ibérica de Aragón).
El programa de recuperación del Bovino Serrano de Teruel permite apostar por esta actividad como complemento en la gestión del LIC. Su presencia debiera servir para iniciar un plan de recuperación del patrimonio cultural, apriscos de los años sesenta y abrevaderos; también del patrimonio natural. El mantenimiento de cultivos orientados a la gestión ganadera supone un beneficio que favorece la presencia de perdiz roja, conejo y liebre, necesarios en la cadena trófica de las poblaciones de águila real, búho real y cárabo y conforma un ecosistema en mosaico demandado por mamíferos carnívoros como el gato montés.
En un entorno cercano encontramos: yacimientos paleontológicos (Galve, El Castellar); un Parque Geológico integrado en la Red Europea de Geoparques (Aliaga); una economía tradicional agroganadera, centrada en el cultivo de cereal, que junto a las lomas constituye la ZEPA “Parameras de Alfambra”; bosques galería (“chopos cabeceros”) y un rico patrimonio cultural con vestigios humanos desde la Edad del Bronce.
En definitiva, estamos ante un espacio donde los usos tradicionales han permitido conservar valores naturales significativos; un buen ejemplo de gestión sostenible del territorio. Estas características podrían justificar la solicitud de declaración de Reserva de la Biosfera de la UNESCO para ese territorio que abrazan los ríos Alfambra, Mijares y Guadalope.

No hay comentarios: