domingo, 15 de noviembre de 2015

ECO DE LA PRESENTACIÓN DE "TERUEL POR SI MISMO", EN TERUEL Y ANDORRA



El viernes 6 de noviembre  la Librería Senda de Teruel  presentó el libro y el . El sábado 7 de noviembre el Centro ITACA de Andorra hacía de anfitrión.
La prensa local (Diario de Teruel, Heraldo de Aragón y La Comarca)  se hizo eco de los respectivos actos. Adjuntamos recortes de prensa y enlace con acceso a la noticias publicadas.
Toni Losantos, profesor de literatura en el IES Vega del Turia y escritor turolense,  presentó la publicación en la Librería Senda. Sus palabras ponen en valor nuestra publicación, y como autores nos sentimos elogiados.  Le hemos pedido  poder publicarlo, y a continuación transcribimos el texto, un regalo que queremos agradecer publicándolo en el blog.


6 nov 2015
Librería Senda. Teruel.

Acaso Teruel –su paisanaje– no se merezca el empeño del colectivo Sollavientos, pero el colectivo sí se merece, y de esto no hay duda, la felicitación por esta última década de constante implicación y reflexión, fruto de las cuales es el libro Teruel por sí mismo, selección de artículos de prensa firmados por Sollavientos a lo largo del tiempo que congratula ver convertidos en libro.

Teruel por sí mismo es un volumen que en su formato y en su tipología encierra tres virtudes: es un libro colectivo, nada común en esta tierra de escasa densidad demográfica e intelectualmente propensa al individualismo; es un libro selectivo, decantado, pues los sesenta artículos que recoge se han elegido entre un caudalosos manantial de tinta, conceptos y textos; y es, además, un libro reflexivo, sólido, que supera la volatilidad de la opinión periodística cincelándola en páginas cosidas, permanentes.

Su contenido es variado: por sus diez capítulos desfila el país, el paisaje y el paisanaje de un Teruel interior sobre el que el lector encontrará miradas flexibles y complementarias, un amor a la tierra lleno de matices. Esta variedad permite deslizarse al albur en la lectura. Y es que también es una variedad formal: del artículo de opinión clásico al manifiesto «Geología para una nueva cultura de la tierra», de las conclusiones de una jornadas de estudio al poema que canta la frágil singularidad de un paisaje. Hay en Teruel por sí mismo tanta argumentación como sugerencia. Todos los autores, vinculados de uno u otro modo al territorio, respiran Teruel.

Esta pulsión, que no es menos emocional que científica, constituye una manifestación actual –¿qué más actual que un blog como el de Sollavientos?– del conspicuo regeneracionismo turolense, que cien años después sigue dando frutos. Con la perspectiva del tiempo, veremos que el empeño del colectivo, que late en este libro o en propuestas simultáneas tan sugestivas como el disco Tierra, poemas y música de las esferas, será considerado un hito en la preocupación de algunos turolenses –no tantos, ciertamente, como sería preciso– por el alma y la piel de Teruel, de esta provincia doliente con la que los autores de Teruel por sí mismo están comprometidos.


Toni Losantos


El Centro ITACA  acogió una exposición de las ilustraciones con las que Juan Carlos Navarro ha  enriquecido el texto de muchos de los artículos publicados por el Colectivo Sollavientos.


Publicación del Diario de Teruel


Publicación del  Heraldo de Aragón


Publicación de la Comarca.

No hay comentarios: