domingo, 13 de abril de 2014

MAYUMEA

La Festividad de los Mayos, también conocida como Los Mayos simplemente o como Fiestas de Mayo, es una fiesta popular de orígenes ancestrales.
Esta celebración primaveral generalmente se hacía coincidir con el primer domingo de dicho mes y tenía antiguamente connotaciones rituales totémicas a ladivinidad primaveral o de los árboles, que se han ido perdiendo con el paso de los tiempos.
La celebración de las fiestas mayales es común en muchos países de Europa donde existen variantes similares de la misma festividad.
Los fenicios, llamaron también Mayuma o Mayumea a las fiestas celebradas en honor de Maya o Flora, diosa de las flores y de la primavera, y mujer de Céfiro. En un principio consistieron estas fiestas en honestas y sencillas diversiones, que, semejantes a nuestras modernas regatas, tenían los pescadores y barqueros sobre las aguas del mar. Con el tiempo se convirtieron en fiestas regulares, ofrecidas al pueblo por los magistrados, mas degeneraron en licenciosas e indecentes. Orillada la sensualidad que, como todos saben, era el carácter distintivo del paganismo, religión de los sentidos, es forzoso reconocer que los griegos eran un pueblo galante. Verdad es que la galantería es tan antigua como el hombre. Todos los pueblos de la tierra han rendido siempre homenaje más o menos entusiasta a la hermosura de la mujer, exceptuando los lacedemonios, entre los cuales era un vicio reprensible y hasta criminal obsequiar a las damas. 



Hemos rescatado de internet  este documental-corto. Drama. Etnografía, Historia que evoca a los Amantes de Teruel. Mayos en la Comarca Sierra de Albarracín.

Pensamos   abre una posibilidad para  quienes no lo vieron en su día y para las nuevas generaciones que seguramente lo desconocen, de  rescatarlo de los archivos polvorientos.



Cortometraje realizado en 1985. Ambientado en la Sierra de Albarracín, con la fiesta de los Mayos como elemento central. Guión y dirección José Migel Iranzo y Víctor Lope. Rodado en 35 mm. La música es la primera composición que hizo pare el cine, el hoy prestigioso compositor, Javier Navarrete. La trompeta que suena es la de Markus Breuss.

 

pulsa en una publicación de José Manuel Alcón, para acceder al video de Mayumea.




FICHA DE LA PELICULA


Título: Mayumea
Rodada en el Noguera de Albarracín y sus alrededores
Directores: José Miguel Iranzo José Miguel Iranzo y Víctor Lope Víctor Lope
Escritores: José Miguel Iranzo y Víctor Lope
Fecha de estreno: 1986 (España)

Actores principales:
Natividad Cadenas
Francisco Escriche

Actores de Reparto:
Patricio Pascual
Julio Serón
Daniel Pascual
Manolo Jiménez
y otros vecinos de Noguera.





No hay comentarios: