miércoles, 16 de enero de 2013

PORQUE ERES MASOVERA



                                       “PORQUE ERES MASOVERA”

Nunca hubiera imaginado que la frase “porque eres masovera”, se convertiría en el título de un corto que versaría sobre mi infancia. No soy nadie especial, ni tengo la exclusividad de ser la única que pasó grandes adversidades ante algo tan simple y tan necesario “para mí”, como era el leer.

El nacer en una masía te condiciona si no eres capaz de salir de la espiral que te rodea. En el momento en el que apareces en la Sociedad, ya se acaba el maravilloso mundo de observar la naturaleza, de estudiar los hábitos de alimentación y supervivencia de los animales salvajes –águila, búho, gato montés, buitre- y de aprender tú mismo a ser depredador de ellos –truchas, perdices, conejos-. También se acabó el mundo de alimentar a los animales que eran nuestro sustento, de la siembra y recolecta de las cosechas, y de la plantación de árboles de mayor porte: todo para poder sobrevivir.

De pronto pasas al colegio y todo es distinto,  lo que sabías no tiene ningún sentido. Es menospreciada tu vida, te tratan con superioridad, y lo peor de todo es, que no entiendes nada y te preguntas qué haces en este mundo. Lo que yo creía que era normal era, simplemente, despreciable.

A pesar de las adversidades en la escuela, a los 10-11 años se me ocurrió ir a la Biblioteca Municipal a  sacarme un libro en préstamo.  Los del pueblo leían cuentos, me contaban historias y yo, seguía sin tener libros para leer. Cuál fue mi sorpresa cuando al preguntarme la persona encargada que quién era y de dónde era, su gesto se transformó en el momento que le dije que procedía de masía. De manera despectiva y amenazante me quitó los libros de las manos pronunciando la frase, que se quedó grabada en mi memoria para siempre, “porque eres masovera”.

Ese día lo lloré todo, y seguí sin entender el porqué, ¿qué era ser masovera?, ¿tan nocivo era ser agricultor, ganadero y vivir en una masía?. En mi cerebro se agolpaban más preguntas que respuestas, imposible entender aquella injusticia con mi edad. Pasaron los años y saldé la cuenta pendiente: conseguí la plaza de Bibliotecaria de Aliaga y, tras 23 años, la llevo con la misma ilusión del primer día. Además, he ganado varios premios de proyectos de animación a la lectura a nivel de España.

Ahora, medio siglo después, la vida la veo desde otro ángulo muy diferente. La cultura académica ha adquirido un nivel de gran reconocimiento, mientras que la cultura campesina ha desaparecido casi del todo. Ambas deberían estar en equilibrio. En la actualidad, las leyes para la Naturaleza se elaboran en los despachos, con personas que no sólo no conocen la vida en el campo, sino que desconocen su propia dinámica, las relaciones, simbiosis y factores clave de los ecosistemas humanizados. Este modo de gestión y toma de decisiones llevará consigo grandes errores que comprometerán nuestro futuro.

Estoy satisfecha de dar a conocer ésta pequeña biografía de mi infancia, pues en aquellos años hubiera sido impensable llegar a publicar un cortometraje. La vida da muchas vueltas, hoy en día no llego a leer lo que desearía. Igualmente, junto con mi labor de bibliotecaria ejerzo de gerente del Parque Geológico de Aliaga, con ambos trabajos me siento identificada, compaginando los libros y la geología. Libros y Naturaleza. Cultura académica y campesina.

Julia Escorihuela







Dirigido por Tom Fernández (director de "La torre del suso" y de "¿Para qué sirve un oso?"), editado por el Ministerio de Medio Ambiente y rodado en espacios de Alcorisa y La Mata de los Olmos.


Puedes acceder al corto a través del siguiente enlace:

http://www.ruralmedia.eu/musicvideo.php?vid=160daea57


 Opiniones de Julia,  respecto al cortometraje, en un reportaje de Aragon en Abierto de la TV Aragon.

 
http://alacarta.aragontelevision.es/programas/aragon-en-abierto/   Clicar en Martes, 15 de enero.  Minuto 15:15.  Aproximación de duración: 10 minutos








No hay comentarios: