sábado, 15 de diciembre de 2012

Minas de arcillas y Geoparques europeos.





Según el  Instituto Geológico y Minero de España, la iniciativa más importante para la conservación y promoción del patrimonio geológico en la Unión Europea es el proyecto European Geoparks. Un geoparque (Geopark) es un territorio que presenta un patrimonio geológico notable que es el eje fundamental de una estrategia de desarrollo territorial sostenible basado en la educación y el turismo.

La declaración de un geoparque se basa en tres principios: 1) la existencia de un patrimonio geológico destacado, 2) la puesta en marcha de iniciativas de geoconservación, educación y divulgación, y 3) la creación de un proyecto de desarrollo socioeconómico y cultural a escala local basado en el patrimonio geológico. De hecho, un geoparque está obligado a defender los valores de la conservación del patrimonio geológico y, por consiguiente, no se puede tolerar la destrucción ni la venta de objetos geológicos del geoparque.

Una vez aclarado el concepto de geoparque, pasamos a la realidad de la geoconservación. Para ello basta con mirar el número 138 del Boletín Oficial de Aragón (BOA), el cual nos remite al proyecto «Santa Inés» de minería de arcillas, en los términos municipales de Camarillas y Aguilar de Alfambra, provincia de Teruel, a favor de la empresa Watts Blake Bearne España (WBB), S.A. Esta empresa procesa fuera de esta comunidad todos los materiales extraídos. 

Sorprendentemente, la zona del proyecto para la extracción de arcillas por parte de la citada empresa se encuentra dentro del Geoparque del Maestrazgo, y a menos de 9 km del Parque Geológico de Aliaga, lugar de interés internacional geodidáctico y turístico.

Esta zona de tradición agrícola y ganadera cuenta con una población que ha apostado por la agricultura como medio de desarrollo local. Así lo demuestra el proyecto de concentración parcelaria acometido por el Ayuntamiento de Camarillas en 2006, en el que se destinaron 1,8 millones de euros. Con esta actuación, personas jóvenes decidieron apostar por el territorio y la actividad agrícola, invirtiendo en maquinaria -en algún caso con inversiones individuales de más de 400.000€-, además de la construcción de naves y almacenes.

Por otro lado, el ambicioso proyecto de restauración del paisaje artificial que propone la empresa WBB una vez extraída la arcilla, presenta varios aspectos que hacen dudosa su viabilidad. La completa revegetación proyectada se va a encontrar con un clima altamente restrictivo. La alta heterogeneidad en profundidad que presenta la tierra vegetal cuenta con gran porcentaje de gravas, altos contenidos en arcillas y alta salinidad, que podrían provocar que el sustrato sobre el que se asienta la vegetación tenga problemas de fertilidad, y aparecer procesos erosivos de piping (formación de oquedades y galerías en el suelo, más o menos desarrolladas en función de la salinidad y tipo de arcillas, que al colapsar producen una incisión y ampliación lateral aceleradas de los regueros y cárcavas).

En el contexto actual, de desarrollo de leyes de sostenibilidad rural, revitalización del patrimonio cultural y vertebración regional, aparece una gran multinacional (WBB) que pretende extraer la arcilla que es soporte económico de un territorio.  Un territorio que generación tras generación ha mantenido el paisaje, gestionándolo con su actividad agrícola y ganadera de la que nos alimentamos. Ellos, por tanto, son los que hacen posible la geoconservación. Por el contrario, los resultados de unos cuantos años de explotación de arcillas por esta misma compañía, con poco respeto con el patrimonio geológico, arqueológico y paisajístico, pueden verse con sólo desplazarse a la vecina población de Galve. 

Después de todo lo dicho: ¿Quién tiene prioridad en el Geoparque del Maestrazgo, una multinacional explotadora de arcillas para unos años -sin producir ningún valor añadido- o los agricultores que estarán de por vida?



Julia Escorihuela* y Silvia Pérez-Domingo*
*Colectivo Sollavientos




Estado actual de la mina de arcilla de Galve (Teruel)

No hay comentarios: