domingo, 26 de agosto de 2012

SOLLAVIENTOS EN RED (7)




AGRUPACIÓN “AMIGOS DE EL PAIRÓN”. EXPERIENCIAS DE DEFENSA DEL PATRIMONIO MUNICIPAL DE MONTEAGUDO DEL CASTILLO

José Luis Penalba Guillén*

La Agrupación “Amigos del Pairón” de Monteagudo nace en diciembre de 2006 con el fin de canalizar las inquietudes de un grupo de personas oriundas de la población, respecto al disfrute del pueblo y su entorno natural.
Al igual que otros proyectos culturales semejantes desarrollados estos últimos años en otros municipios, muestra unos objetivos entre los que destaca dar a conocer la cultura y tradiciones de Monteagudo del Castillo, mediante su rescate y conservación con el fin de no sólo disfrutarlas, sino, además, transmitirlas a las generaciones futuras.
Como vemos, recuperar, proteger, disfrutar y transmitir son partes de un hecho cultural que incluye el patrimonio ecológico y paisajístico, el medio ambiente y, en general, cualquier aspecto relacionado con la Naturaleza y las costumbres. Respecto a estas últimas, se trata de gestionar la herencia recibida de los antepasados, el testimonio de su existencia y su manera de ser. Tiene cabida aquí el fomento del senderismo por todo el territorio de la antigua Sesma del Campo de Monteagudo, y el disfrute de la gastronomía local como nexo de unión de los vecinos. Estas dos actividades fueron las primeras realizadas por la Agrupación.
Es importante destacar su proximidad a la ciudadanía, y su funcionamiento sencillo, con una infraestructura económico-administrativa mínima. Se crea así una asociación con una relativamente amplia base social, dinamizada por un pequeño núcleo de gente emprendedora. El número de socios en estos momentos rebasa el centenar, y su crecimiento es pausado pero constante. Representa una cantidad significativa si se tiene en cuenta que en invierno apenas si viven cuarenta personas en esta población.
Entre las actividades realizadas destaca la Andada anual, marcha senderista que este año ha cumplido su sexta edición, con una participación cercana a las doscientas personas, y que sirve para conocer los parajes más interesantes del término. A lo largo de agosto, todos los años hay una serie de caminatas a los pueblos cercanos (Cedrillas, Gúdar, Alcalá, Valdelinares, El Pobo, Allepuz, Villarroya, Miravete, Camarilas, Formiche…), y a lugares importantes del término (ruta de las ermitas: San Benito, San Cristóbal, El Pilar, San Juan, Santa Ana).
Una de las primeras actuaciones (que normalmente se ciñen a la época estival, cuando se encuentra en la población el grueso de los socios) fue la limpieza de la vegetación silvestre y el arreglo de las bases de los dos principales pairones que quedan en pie, el de La Joya y el de Las Cerradas. Estas bases son unas escalinatas con tres peldaños que rodean los monumentos, y sobre las que se asienta la basa y el fuste o columna de una pieza.
En 2010 se realizó una acción de consolidación del lienzo de muralla que todavía sigue en pie en el castillo. El verano de 2011 vio los trabajos de encastre correcto de la dovela central o clave de la arcada que todavía se mantiene en la ermita de San Benito. También, el redescubrimiento y recuperación del pavimento empedrado de mosaico de guijarros con temática geométrica en el acceso a la ermita del Pilar, en el que destaca un rosetón, y del que apenas se tenían noticias dado el largo tiempo que permanecía aterrado. Estas labores han continuado este  verano en la zona interior, en el patio del recinto.
En las primaveras de 2011 y 2012 se realizó la plantación del “Bosque de El Pairón” en una zona de prado cercana a la fuente de El Lugar. Chopos, acacias, sauces, diversos tipos de arbustos espinosos y algunos frutales representan el germen de una futura zona de esparcimiento muy cercana al casco urbano. También se está trabajado en la recuperación de palabras y expresiones locales que se utilizan o se han utilizado históricamente. El concurso fotográfico, que este año alcanzará su tercera convocatoria, y cuyo objetivo a largo plazo es reunir la documentación suficiente para la confección de un libro o DVD, estuvo dedicado en sus primeras ediciones a documentar el ciclo vital de diversas especies vegetales del término municipal. Finalmente, la Agrupación también ha apoyado la edición de un libro sobre las fuentes y manantiales de Monteagudo.

Los  datos de contacto son:
Agrupación “Amigos de El Pairón”
C/ Trinquete s/n
44146 Monteagudo del Castillo (Teruel)


Colectivo Sollavientos*

No hay comentarios: