lunes, 6 de agosto de 2012

SOLLAVIENTOS EN RED (4)




Teruel: geoturismo para una Nueva Cultura de la Tierra

José Luis Simón* y Julia Escorihuela*


Estamos quizá en un momento crítico de nuestra civilización. Mucha gente comienza a tomar conciencia de la imposibilidad de continuar nuestro desaforado crecimiento demográfico y económico en un planeta con recursos finitos. Otros siguen creyendo que nuestro sistema tiene aún mucho recorrido, y que sin crecimiento no hay futuro. Los núcleos de poder alientan, por supuesto, este segundo escenario, en el que se sienten cómodos y en el que esperan seguir lucrándose mientras la vaca dé leche. 
La gestión de los recursos minerales y energéticos es un buen ejemplo de este dilema. Voces autorizadas hablan de que hemos superado ya el ‘pico del petróleo’ (momento en que la producción y el volumen de reservas conocidas y extraíbles han comenzado a decrecer), y alertan de la necesidad de un nuevo modelo de generación y consumo de energía. Mientras tanto, se inician planes de exploración en nuevas regiones (litoral mediterráneo de la Península, Canarias…), se acomete la explotación de yacimientos más profundos y costosos, o se inventan nuevas técnicas de extracción (fracking) que incrementan aun más los costes ambientales.
En este contexto tan convulso, se abre paso un nuevo de paradigma de relación con nuestro planeta. Responde a la necesidad de nuestra 'sociedad del conocimiento' de comenzar a ver la tierra desde una perspectiva distinta: más que una simple fuente de recursos materiales, la tierra es también un recurso cultural; es la depositaria de una sabiduría que hemos de asimilar si queremos subsistir como especie; contiene una historia que podemos leer si entendemos las claves de su lenguaje. La Geología comienza a divulgarse como la ciencia que nos permite hacer esa lectura, y se incorpora de esa forma al turismo cultural y al ecoturismo. La provincia de Teruel es pionera en este empeño.
Los geoparques han sido un hito importante en el proceso de popularización de la Geología. En 1993 se crea el Parque Geológico de Aliaga (1), el primero de nuestro país, que se integra luego en el gran Geoparque del Maestrazgo. Éste, a su vez, es miembro fundador de la Red Europea de Geoparques (2), a la que pertenecen ya 48 territorios en 18 países europeos (7 de ellos en España). El concepto de geoturismo toma así carta de naturaleza a nivel internacional.
Geolodía es otra iniciativa en la misma línea. Se trata de una jornada en la que los ciudadanos tienen la oportunidad de conocer sobre el terreno y de primera mano, a través de profesores e investigadores, aspectos interesantes de nuestro patrimonio geológico. Geolodía nació en 2005 en el Parque Geológico de Aliaga, y se celebra desde 2011 en todas las provincias españolas bajo el auspicio y la coordinación de la Sociedad Geológica de España (3).
Hace un año comenzó a difundirse el manifiesto "Geología para una Nueva Cultura de la Tierra" (4), elaborado por un grupo de investigadores y profesionales y suscrito, entre otras entidades, por la Sociedad Geológica de España y el Colegio de Geólogos de Aragón. Su gestación se produjo en una jornada cultural organizada en Aguilar de Alfambra por un grupo muy activo de personas que defienden su patrimonio desde la Plataforma Aguilar Natural (4). El aglutinante de su actividad ha sido la lucha contra un proyecto de minería a cielo abierto que amenaza desde hace unos años su paisaje y su modo de vida. La voluntad de este pueblo por afirmar el valor intrínseco de su territorio, frente al supuesto 'interés público' que la minería tiene reconocido legalmente, constituyen un exponente claro de este cambio de paradigma.



Parque Geológico de Aliaga*
Colectivo Sollavientos**


(1) http://www.parquegeologicoaliaga.com/
(2) http://www.europeangeoparks.org/
(3) http://www.sociedadgeologica.es/divulgacion_geolodia.html
(4) http://www.aguilarnatural.com/

No hay comentarios: