miércoles, 25 de julio de 2012

SOLLAVIENTOS EN RED (2)



SUEÑOS
Gonzalo Tena Gómez*
             El sueño se hace a mano y sin permiso
             arando el porvenir con viejos bueyes
                                          SILVIO RODRÍGUEZ
¿Qué tiene que ver un barrio-dormitorio de un pueblo de la maltrecha Huerta de Valencia con el territorio adormecido del Teruel Interior?  Sobre el papel, el lexema dorm- (de dormitorio y de adormecido) conecta dos realidades geográficas y humanas muy diferentes. La primera, urbana, con una población de origen heterogéneo, concentrada en un espacio de menos de diez hectáreas. La segunda, rural,  con decenas de pequeños pueblos casi vacíos, habitados mayormente por población autóctona envejecida, diseminados en una extensión de varios miles de kilómetros cuadrados.
Estoy confrontando dos escenarios. Por un lado, el Parque Alcosa, un barrio humilde del municipio de Alfafar, junto a la ciudad de Valencia. Por otro, este territorio turolense, que históricamente  se ha vaciado de gente, en buena parte emigrada a la capital baja del Turia y a las comarcas más pobladas del País Valenciano.
El dormir propicia sueños. Pero son los sueños conscientes los que pretenden evidenciar  estas líneas. En el Parque Alcosa tenemos una Asociación de Vecinos (1) (ahora evoco la modélica Asociación del barrio de San Julián en la capital alta del Turia; parece que hasta el río nos conecta…). Nuestra Asociación, “histórica” (surgió a finales del franquismo, con Franco aún garreando), tuvo su época gloriosa en los años de la transición, con importantes movilizaciones y consecuciones ciudadanas, ha resistido los embates desmovilizadores de la “democracia socialista”, y ahí se mantiene bien entrado el nuevo siglo, con limitados recursos humanos y con importantes dificultades, ligadas algunas al mantenimiento del local que es su sede desde hace cuatro décadas, y otras al boicot de las instituciones municipales, y algunas más… Pero ahí estamos, y vamos haciendo…Uno de nuestros últimos sueños realizados ha sido la acción  solidaria  contra el desahucio de una familia inmigrante, con “desenlace feliz”. Hace poco organizamos la décima edición de  un rastrillo solidario. Hemos repartido los fondos obtenidos entre el comedor social para niños del barrio y una asociación de mujeres maltratadas. Con frecuencia organizamos conferencias-debate sobre temas actuales importantes: energías alternativas, memoria histórica, feminismo, la crisis en diferentes facetas. En nuestra Asociación soñamos, semana a semana, el sueño de hoy como posibilidad del mañana (tal como lo canta Lluís Llach).
Y en Teruel tenemos muchas asociaciones con planteamientos de mejorar aspectos culturales, patrimoniales o naturales, que deberíamos cuidar y reforzar. El verano próximo, el Colectivo Sollavientos cumplirá solo (o ya)  cinco años de vida intensa. Nuestra nómina está bien nutrida de personas dispuestas a trabajar por el sueño de un Teruel vivo, crítico con la depredación de sus recursos y de su paisaje, consciente de sus valores auténticos, del valor de su patrimonio natural, cultural y humano, con iniciativas de un desarrollo económico sensato que no bloquee las puertas del futuro y permita mantener los sueños.
(1) http://www. redparque.org
*Colectivo Sollavientos

No hay comentarios: