martes, 5 de agosto de 2008

El Patrimonio Natural y Cultural






En la ordenación del territorio la sostenibilidad juega un papel indispensable para el desarrollo del Patrimonio Natural ordenado, conforme y respetuoso con el medio ambiente.
Patrimonio es la hacienda que una persona ha heredado de sus ascendientes, según el Diccionario de la Lengua Española (1992), y también es un conjunto de bienes y riquezas que uno tiene. Por lo tanto, desde la perspectiva que aquí utilizamos, es aceptable definir el concepto Patrimonio como el conjunto de bienes y riquezas que la sociedad ha heredado de sus ascendientes.
El Patrimonio es un legado histórico, natural, cultural e inmaterial. El natural está cambiando, los paisajes que hemos heredado se están transformando. Nos gusta disfrutar de la naturaleza: ríos, árboles, campos de labor, el otoño, la recogida de hongos, etc.La escasez de personas que cultivan y cuidan esos campos y el exceso o carencia de animales en determinados lugares está cambiando todo el entorno.
La tierra no puede dar de comer a más animales de los que corresponden por hectárea; de lo contrario, la degradación del terreno y la contaminación se evidencian con mucha mas crudeza.
En las Jornadas de Investigación Científica aplicada al desarrollo Sostenible en zonas de montaña que se celebraron en Asturias, se planteó una propuesta positiva que consiste en respetar el cupo de animales por Ha que dicta la normativa y que puede sostener una superficie de tierra determinada. También se debe apoyar al propietario con subvenciones o salario desde las Instituciones Públicas, como un funcionario con cargo público. Esta propuesta no resta eficacia a la labor que están ejerciendo los retenes ante los inminentes incendios en verano; está claro que el monte cada vez hay más maleza y arbustos y el peligro de incendios cada año es mayor, con independencia de que la lluvias son cada vez más escasas.
En Teruel, las riberas de los ríos, entre ellos el Guadalope, están encauzadas entre chopos cabeceros (Populus Nigra). Estos árboles necesitan unos cuidados de poda que los propietarios no están dispuestos a costear porque es más cara la mano de obra para podar y recoger que el valor de la madera. Estas arboledas ofrecen el hábitat adecuado a una amplia comunidad biológica, lo que hace que se incremente su valor ecológico. Es un patrimonio natural que se está perdiendo lentamente.
Otro patrimonio casi olvidado son las vías pecuarias, que se están perdiendo debido al vallado de las fincas y al desconocimiento de los nuevos propietarios que no tienen ningún arraigo con el territorio. Son bienes de dominio público de las Comunidades Autónomas y, en consecuencia, inalienables, imprescindibles e inembargables. Las vías pecuarias son las rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero. Las vías pecuarias podrían ser destinadas a otros usos compatibles y complementarios en términos acordes con su naturaleza y sus fines, dando prioridad al tránsito ganadero y otros usos rurales, e inspirándose en el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente, al paisaje y al patrimonio natural y cultural.

Julia Escorihuela

1 comentario:

Anónimo dijo...

No entiendo que el autor separe la potenciacion de renovables de cualquier estrategida contra el cambio climatico.
no entiendo el olvido del papel de las termicas en el deterioro del medio ambiente de teruel. No es este un problema mayor??? y sobre todo una amenaza mayor que continua en otros puntos muy cercanos a teruel????