sábado, 19 de abril de 2008

GRAN SCALA HACIA EL CIELO...


Cientos de miles de artículos, “blogs”, libros y demás historias se escribirán en estos próximos años de las grandes escalas que nos esperan a los aragoneses. De esas escalas que enternecen a constructores y desarrollistas trasnochados.
Esas escalas que nos vienen y que difícilmente volverán, según algunos. Las teorías del Decrecimiento no sirven de nada en ninguna tierra, pero ¿por qué no intentar mantenerse?, ¿por qué no progresar cambiando la perspectiva absolutamente irresponsable de las teorías económicas actuales? Sencillamente no interesa al sistema. Y el sistema local es imposible de cambiar actuando sólo en lo local. Desde luego que es importante, necesario, rejuvenecedor... actuar localmente. Pero en la “Globalizacionitis” hay que utilizar los medios de los poderosos, la construcción de grandes redes que den un nuevo color a nuestro mundo gris.
Es comprensible que la gente nos aletarguemos, hagamos de la apatía una forma de ser. Bastante complicado es entendernos a nosotros mismos como para entender el mundo que nos rodea. Pero nosotros hacemos mundo. Todo lo que hagamos, lo que pensemos, lo que escribamos, hace que el mundo sea de una u otra manera.
Las grandes escalas de algunos son utilizar territorios despoblados, con poco poder de contestación y unas ganas tremendas de tener infraestructuras para hacer política y especulación. Los "resistentes" ya han visto pasar muchas mentiras, y ven en estos macroproyectos la gran oportunidad para atraer inversiones e infraestructuras. Pero los servicios y las infraestructuras son un derecho, y tantas veces nos lo han hecho olvidar que caemos en la tentación de copiar el modelo de desarrollo del Levante.
Hay que reinventarse, repensarse, reconsiderarse... Quizás deberíamos preferir un mundo más pequeño, más cercano y más abierto hacia fuera, conservando lo nuestro, conservándonos a nosotros mismos.
Las grandes escalas pueden subir o bajar. Teruel es un descampado para todo tipo de industrias y vertederos. Con tanta “resistencia” cualquiera copia modelos externos olvidando que el paisaje y el paisanaje son sin duda más importantes que desarrollarse por encima de todo.
Los proyectos de grandes escalas son escalones demasiado pesados para sostenerse en un mundo que se nos va...

Víctor Manuel Guíu Aguilar

 

No hay comentarios: